¿Que es el SEO, Posicionamiento SEO, Posicionamiento natural o Search Engine Optimization?

Posicionamiento batural SEO
Posicionamiento Natural SEO

Es SEO el conjunto de Técnicas de marketing orientadas a la optimizaciòn de un sitio web a los buscadores en las posiciones naturales.

El SEO se engloba dentro del SEM ( Search Engine Marketing), es decir los resultados de PPC, de Pago Por clic en anuncios de Google Adwords.

Por lo tanto SEO, son las técnicas y procesos para posicionar una web en los primeros resultados de los buscadores ya sea Google yahoo, Bing, etc.

Para posicionar un sitio web en los buscadores hay que tener en cuenta muchos factores, se conocen más de 200 factores que afectan al posicionamiento web, aunque existen 2 aspectos clave:

La Relevancia: Que es la concordancia del contenido de una web a los terminos de busqueda del usuario. Se trata de a¡factores internos SEO On Page.

La Autoridad: Es la popularidad de un sitio web, medida por los enlaces entrantes de otros sitios web. Se trata de factores externos. SEO Off Page.

Dentro de los aspectos básicos existen 36 factores imprescindibles, resumidos en lo que han denominado, la tabla periódica del SEO, publicada por Search Engine Land como SEO Table
tabla periódica del SEO

Aunque el posicionamiento Web en buscadores pueda parecer magia, en realidad es una ciencia, se puede implementar, los buscadores premian la correcta implementación de los diferentes factores SEO, y siguiendo las directrices de los buscadores, se consigue un buen posicionamiento web.

En Marketing 4 Sales somos especialistas,  Agencia Google Partner, Implementamos estrategias ganadoras de posicionamiento natural en buscadores SEO.

Agencia Marketing 4 Sales
Agencia Marketing 4 Sales

¿Tu sitio web está adaptado a dispositivos móviles?

O tu sitio  web está adaptado al móvil o no aparecerás en los resultados de búsqueda móvil de Google.

guia sitios web optimizazos para moviles

 

Google anuncia  en google webmaster central blog  que a partir del 21 de abril,  ya no posicionará en los resultados de búsqueda móvil los sitios web no adaptados a dispositivos móviles,  por otra parte, los sitios web  adaptados y con funcionalidades para móviles verán un gran impulso en sus rankings de resultados de búsqueda. 

Las búsquedas a través de dispositivos móviles están teniendo un rápido crecimiento y un aumento masivo en su adopción por parte de usuarios  de todas las edades y contextos.

Con el cambio de algoritmo que Google ha anunciado, la optimización de los sitios web a los motores de búsqueda móvil, ya no es una opción,  es imprescindible!,  y  esto tendrá un enorme impacto en le posicionamiento, visitas y ventas, en las pequeñas empresas que no se adapten a tiempo. tic tac!

El SEO Local. Posicionamiento web de barrio ha llegado para quedarse con las búsquedas móviles.

El primer paso que puede dar, para evitar que ser penalizado en las búsquedas móviles y  asegurarse de que su sitio es móvil friendly, es realizar un analisis en Google Developers, donde existe una herramienta gratis para hacer una Prueba de optimización para móviles   o Mobile-Friendly Test – Google

prueba para ver si  tu sitios web optimizados para moviles

 

El análisis web te dirá si tu sitio web tiene un diseño optimizado para dispositivos móviles y te mostrará como se ve en Smartphones y tablets.

La herramienta de optimización móvil te informará de los errores de diseño y te  dará instrucciones sobre cómo solucionarlos. Si tienes dudas sobre como optimiza tu sitio web a los móviles, Goolge te ofrece una guía gratis, de cómo mejorar la experiencia de los usuarios en tu web, cuando se conectan desde cualquier parte a través de dispositivos móviles

La mayoría de los CMS como WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop, etc, tienen plugins de optimización, donde automáticamente convierten tu sitio web y lo adaptan para dispositivos móviles.

 

Este cambio de algoritmo de Google tendrá un gran impacto en los resultados de búsqueda móvil, si tu sitio web tiene más de 2 años, este es un buen momento que cambies el diseño web y lo adaptes a todo tipo de dispositivos.

 

En Marketing 4 Sales somos expertos marketing Online y SEO Posicionamiento Web en buscadores en Madrid, podemos ayudarte a mantener tu empresa actualizada en todo momento y salir beneficiada con los permanentes cambios de algoritmo de Google.

Ponte en contacto con nosotros y nos pondremos en marcha.

Agencia Marketing 4 Sales Madrid

8 consejos para el éxito del posicionamiento SEO Local

¿Que es SEO Local?

Las búsquedas locales son un gran negocio. Se estima, que el 88 por ciento de los usuarios de smartphones y el 84% de los propietarios de tablets realizar búsquedas locales de manera regular.

Seo Local busquedas desde dispositivos moviles

Y hay más que eso, según el estudio de Google mayo de 2014, Understanding Consumers’ Local Search Behavior, las búsquedas locales también tienen más del doble de probabilidades de acabar en una compra.

Esta demostrado que las búsquedas locales tienen una alta tasa de conversión. La comprensión de SEO puede ser al confusa y el SEO local aun mas, por suerte para ti en Marketing 4 Sales te ayudamos a que tu empresa se posicione en tu barrio por encima de la competencia, mediante estrategias de Posicionamiento SEO local.

Para empezar, te vamos a dar unos sencillos consejos para mejorar tu posicionamiento local, si eres propietario de un pequeño negocio, sé que no tienes mucho tiempo. Así que vamos a resumirlo en 8 puntos básicos que mejoraran tu presencia en Internet a nivel local:

1. Diseña un sitio web amigable a dispositivos móviles.

Es fundamental que su sitio web esté optimizado para dispositivos móviles. Si su sitio web no es móvil-friendly, todo el trabajo de posicionamiento SEO local, no será efectivo, ya que los usuarios no estarán cómodos con su diseño web, ya que no se verá correctamente, por lo que su tasa de rebote aumentará y le perjudicara para el Posicionamiento SEO global.

Con la aparición de  los teléfonos inteligentes, es fundamental para las empresas locales tener una estrategia de posicionamiento SEO local. El 94% de los usuarios de teléfonos inteligentes buscan información local en su teléfono y el 84%  de los usuarios acaban haciendo  una compra o poniéndose en contacto con la empresa.

El año pasado la mayor parte del tráfico de Internet provino de dispositivos móviles ahora  las búsquedas móviles, están produciéndose con mayor frecuencia que las búsquedas de escritorio. Y los usuarios de móviles también son mucho más propensos a buscar negocios locales.

Por lo tanto, es muy importante adaptar su sitio web a todos los dispositivos móviles.

¿Cómo hacer que su sitio web sea móvil-friendly? Puedes comenzar realizando una Prueba de optimización para móviles analizando su web de forma gratuita  con una herramienta  de  Google. Solo tienes que introducir la URL de su sitio web  y ver lo que dice. Te dará una lista de lo que mejorar, y una guía de cómo mejorarlo.

Para obtener información detallada sobre todo lo que hay que saber acerca de cómo Google ve sitios móviles, consulte su Guía Móvil . Hay una sección sobre cómo hacer que su sitio web móvil SEO friendly. Si has configurado una cuenta con la herramienta Google Webmaster Tools,  tendrás acceso a información dentro del apartado de usabilidad móvil de tu cuenta.

 

herramienta optimizacion para moviles

 

2. Realizar la optimización SEO Local del sitio web

Para asegurarte de que tu sitio aparece en las búsquedas locales, en primer lugar hay que asegurarse de que está optimizado para los motores de búsqueda.

Consejos  de optimización SEO Local:

  • Añadir la dirección, número de teléfono y el horario de atención al cliente al pie de página de su sitio web.
  • Añadir formulario de contacto visible en el sitio web.
  • Añadir una etiqueta «Alt » para el logotipo de su sitio. Incluya el nombre de la empresa, ciudad, país, domicilio y tipo de negocio en la etiqueta alt.
  • Añadir al menos 300 palabras de contenido a su página de inicio. Es muy importante que la gente entienda lo que hace, los productos que vende o servicios que ofrece su negocio.
  • Tener una pagina web por cada producto o servicio.
  • Escribe un título único y descriptivo para cada página de su sitio.
  • Usar encabezados H1 / H2 / H3, e incluyendo el nombre de la ciudad en ellos. Si tiene sentido, incluir el nombre del barrio en el que está (Por ejemplo Agencia Marketing Online en Carabanchel  Madrid)

En las búsquedas locales los usuarios principalmente buscan la dirección, el teléfono, la proximidad, el horario de apertura, el nombre de la compañía, la página web, los precio, etc. Esto es lo básico que debe  tener tu sitio web.

 

3. Configurar el perfil de Google My Business

google My Business

Google My Business incluye toda la información de tu empresa en la Búsqueda normal de Google, Google  Maps y en la red social Google+ de manera gratuita, con lo que tus clientes potenciales podrán encontrarte desde cualquier lugar y dispositivo.

Es necesario completar la información del perfil de la empresa lo más completa posible Elige las categorías del negocio, sube imágenes del negocio, añade las horas de apertura, número de teléfono en el que puedan llamarte con un clic desde un móvil, y siempre usa tu dirección física, no un apartado de correos.

Google My Business te permite conectar con Google + y conseguir una red una red fiel de seguidores. Los clientes podrán interactuar con la empresa, comentar su opinión  y hacer valoraciones del negocio  utilizando el botón +1 para recomendar tu contenido y compartir tus publicaciones de la red  social Google+ en la Web.

 

4. Configure su perfil en Yahoo Respuestas

Yahoo respuestas posicionamiento seo local

Busque preguntas relacionadas con sus productos o servicios y conteste a las preguntas de los usuarios enlazando la respuesta con su empresa.

 

5. Configure su perfil en Bing places para empresas

bing place para empresas

Bing no tiene la audiencia que Google, pero no podemos desaprovechar las búsquedas que tenga. Es muy sencillo sigue las instrucciones. Es gratis.

 

6. Da de lata el negocio en Apple maps.

App Maps apple

A pesar de sus comienzos tan malos de la aplicación de  Apple Maps,  lo cierto es que cada vez  se está utilizando cada vez más. Apple está tratando de mejorar la aplicación al permitir que los dueños de negocios locales agreguen sus propios listados. Registrarse es gratis. Usted necesitará un ID de Apple para inscribirse.

 

7. Incluye los comentarios de los clientes en la web y en las Redes sociales

vender en redes sociales

Los usuarios cada vez más utilizan los comentarios de otros clientes antes de decidir una compra. Leen los comentarios de: Facebook, Twitter,Google, Yahoo, Bing,  Foursquare

Hay todo un arte para obtener comentarios. Es uno de los grandes temas del posicionamiento SEO local.

Obtener comentarios le ayudará, especialmente con Google. Tener 25 o más comentarios positivos de los usuarios de Google se ha demostrado que aumenta el ranking SEO. Yelp, sin embargo, desalienta a las empresas de pedir opiniones.

La mayoría de los expertos de SEO recomiendan pedir opiniones. Puede hacer que la gente deje un comentario, simplemente solicitándolo.

Manténgase enfocado en asegurarse de que sus clientes están satisfechos, y los comentarios se mostrarán, especialmente si dejas recordatorios sutiles acerca de cómo un buen comentario puede ayudar a su negocio.

 

8. Date de alta el negocio en los principales directorios y listados locales de empresas

Estos sitios web se alimentan los motores de búsqueda y otras fuentes de datos locales:

Tener un listado en ellas puede ayudar mucho. El flujo de información para los listados locales de SEO puede ser verdaderamente alucinante, Si se lo puede permitir, un listado de su Cámara de Comercio local es uno de los mejores anuncios que obtendrá.

 

¿Que te ha parecido?

Si te ha gustado…o no, te agradecemos los comentarios y que lo compartas en las redes sociales.

 

 

Herramientas SEO Gratis. SEO Quake

SeoQuake es una herramienta SEO de analítica web. Es una extensión muy  práctica para navegadores Firefox, Chrome y Opera.

SeoQuake ayuda a obtener una información del SEO On -Page y el SEO Off-Page de cualquier sitio web  de manera gratuita, ofreciendo una amplia gama de parámetros de optimización web para aparecer el primero en los buscadores.

La herramienta  SeoQuake  es fácil de instalar y solo se tarda un par de segundos.

Seo Quake intalación

 

En primer lugar ofrece información de optimización SEO On-Page.

Analiza URLs, títulos, descripciones, Meta Keywolrds, encabezamientos, imágenes,  relación entre texto / HTML, Frames y detecta si el sitio web tiene flash.

Ofrece consejos de optimización web como:

URLs:

  • El nombre (s) de dominio debe ser lo más corto posible.
  • Hoy día (puede cambiar), los dominios con palabra clave exacta posicionan muy bien.
  • Los motores de búsqueda y los visitantes pueden reconocer fácilmente la temática de un sitio web  al utilizar URLs que describen el contenido de las páginas.
  • URLs son extremadamente vitales para el posicionamiento SEO. Es importante utilizar direcciones URL que coincidan con las búsquedas de los clientes potenciales.

Títulos:

  • Los títulos de las páginas más eficaces son unos 70 caracteres, incluidos los espacios.
  • Mantenga sus títulos concisos y asegurarse de que contienen sus mejores palabras clave.
  • Cada página debe tener su propio título exclusivo.
  • No es recomendable poner el nombre de la empresa en el título, ya que desaprovechamos espacio para palabra clave de búsqueda.

Descripciones:

  • Las Meta descripción son útiles porque a menudo dictan cómo se muestran las páginas de resultados de búsqueda.
  • Para una eficacia óptima, las meta descripciones deben estar optimizadas a 160 caracteres de longitud.
  • Sus descripciones deben ser concisas y contener sus mejores palabras clave.
  • Asegúrese de que cada página de su sitio web tiene su propia descripción.

Meta Keyword:

  • Las Meta palabras clave o Meta keywords, son las palabras o frases que se refieren al contenido de su sitio web.
  • Aunque hay opiniones enfrentadas sobre su utilidad, ya que en el pasado, las personas han tratado de aprovecharse de esta etiqueta por lo que ahora no afecta a su posicionamiento en la forma en que solía hacerlo.

Encabezamientos:

  • El título inicial (<H1>) debe incluir sus mejores palabras clave de cada pagina.
  • Usando sólo unarúbricapor página fortalecerá su optimización SEO.
  • debe incluir palabras clave en los encabezamientos.

Imágenes:

  • Sugerimos añadir más imágenes añadiendo el título y la descripción de texto ALT, para que sea más fácil indexarlas por los motores de búsqueda.
  • Los motores de búsqueda no ven físicamente las imágenes, el  texto alternativo es una opción que le permite describir específicamente la imagen.
  • Texto ALT adjunta una descripción a tus fotos para que aparezcan en Google.

Otros consejos de optimización SEO Posicionamiento Web en buscadores:

Es recomendable que la  relación de Texto y HTML sea superior al 15%.

  • Para fortalecer el SEO, hay que añadir mucho contenido util, que responda  las búsquedas de los usuarios con texto relacionado con las palabras clave a posicionar.
  • Con una relación del 1% o 2% de palabras clave en cada página.
  • Incluye el Nombre, dirección y teléfono de tu Negocio Local.
  • Inserta el nombre de las ciudades donde se opera en los contenidos.
  • Incluir Keywords geolocalizadas en el Contenido.

 

SEO Quake analiza factores internos del sitio web, como si se tiene un archivo site maps y robots, detecta el idioma del sitio web, muy importante para quelos buscadores posicionen la web en el país correcto.

SEO Quake detecta si el sitio web tiene instalado Google Analtics y tienes Feed y favicon.

Seo Quake factores posicionamiento seo off page

SEO Quake te proporciona información SEO Off-page como el Page Rank de Google, cuando fue la ultima ve z que la araña de Google rastreo el sitio web y ofrece información sobre la interacción en las redes sociales, aunque hay que decir que esta información no suele ser la correcta.

Con respecto a la información del dominio, informa de las paginas indexadas por los buscadores Google y  Bing, el ranking Alexa, la edad del dominio y pinchando en un enlace de Who Is, enlaza con la web http://whois.domaintools.com/ quien ofrece una información más detalladas del dominio, como numero de IP, localización  del dominio, quien es el servidor, hosting etc.

Otro delos parámetros que ofrece la herramienta Seo Quake es el número de enlaces o backlinks, al ser una extensión para navegadores de la herramienta SemRush, los datos se obtiene de la base de datos de esta última.

SeoQuake Toolbar muestra los valores de los factores SEO debajo de cada búsqueda  en los resultados en  las SERP de Google, Yahoo, Bing, Yandex y Baidu.

Por último, también es una Herramienta  SEO que analiza la densidad de palabras clave indicando el número de veces que una palabra clave o frase aparezca en una página web.

SEO Quake densidad de palabras clave

Resumiendo SeoQuake es un programa  gratis, que permite al usuario ver un gran número de parámetros SEO sobre la marcha.

 

La considero una herramienta de posicionamiento SEO imprescindible.

 

Consigue más visitas a tu sitio web con los servicios de Posicionamiento web en buscadores.

¿Que servicios de Posicionamiento web en buscadores ofrece una Agencia de Marketing Online?

SEO y Publicidad en Buscadores PPC

Posicionamiento web  SEO

SEO (Search Engine Optimization), optimización en motores de búsqueda o posicionamiento en buscadores:

Es el proceso y técnicas para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos o naturales de los buscadores.

Presencia y visibilidad en Internet de tu sitio web

El único objetivo de la optimización para motores de búsqueda SEO (Search Engine Optimization) es mover su sitio web a las primeras posiciones de la página de resultados de los motores de búsqueda. Cuanto más arriba apareces, mayores visitas se obtienen y por lo tanto mayores posibilidades de venta o conversión de tu sitio web.

Una cosa es tener presencia en Internet, que se consigue teniendo un dominio y desarrollando un sitio web. Y otra muy distinta es la visibilidad en Internet, que se consigue apareciendo en los primeros resultados de los buscadores.

La decisión de creer en internet y pensar que es un lugar donde crecer empresarialmente, es acertada, pero puedes contratar a las mejores empresas de diseño web,  pero por desgracia si tu sitio web no aparece en los buscadores, no tendrás visitas y difícilmente podrás hacer negocio en Internet.

Se han visto muchos negocios online que han fracasado por no aparecer en los buscadores y por lo tanto no tener visitas.  Todo lo que necesitas es una estrategia de Posicionamiento Web en buscadores,  Servicios de posicionamiento SEO orgánico,  son las soluciones que necesitas para promover tu sitio web con eficacia.

SEO (Search Engine Optimization)

Los motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing son la principal fuente de entrada a Internet por parte de los usuarios.  Lo primero que se debe hacer es decir motores de búsqueda que tu sitio web existe.  Marketing4Sales se encarga de indexar tu sitio web a las arañas de los diferentes buscadores!

Hasta que tu sitio web no se registre en el índice de los buscadores, tu sitio web es como si no existiera y no tendrá una sola oportunidad para mostrarse en las páginas de resultados.

El posicionamiento web SEO (Search Engine Optimization) es vital para tener éxito en Internet, ya que el tráfico y las visitas están directamente relacionada con la posición de su sitio web en la página de resultados de los buscadores. Sólo hay una opción para sobrevivir a la selva de Internet y aumentar el tráfico web!: Estar en el top 10  de resultados de búsqueda

Afortunadamente, la Agencia de Marketing Online Marketing 4 Sales está integrada por expertos en posicionar  URLs por las nubes consiguiendo para tu empresa una sólida reputación online

SEO GLOBAL Vs SEO LOCAL

Uno de los aspectos más importantes a la hora de posicionar sitios web en los buscadores, es la definición e identificación del público objetivo. No es lo mismo si te enfocas a un público objetivo local de tu área de influencia que si vendes a todos el mundo. Si  vendes componentes de ordenador, lo mas probable es que estés apuntando a una reputación internacional. Sin embargo, si  vendes piscinas, es más probable que quieras consegui clientes en tu área.

Como los objetivos geográficos son totalmente diferentes, el enfoque  de posicionamiento SEO tiene que ser diferente en cada negocio.

¿Qué funciones tiene una Agencia de Marketing Online?

Web Site optimizer Certified Partner

Investigación del mercado y las palabras clave

Una estrategia  de Posicionamiento Web SEO debe estar articulada en torno a las mejores palabras clave.

El posicionamiento SEO no es un misterio, son un conjunto de técnicas y  se basan en principios firmes aunque cambiantes y dinámicos. Es por ello que todas las estrategias de Posicionamiento web, debe seguir un esquema único. .

Ante una búsqueda denominada palabra clave, los motores de búsqueda  muestran en la página de resultados, lo que ellos consideran como los sitios web más relevantes. Por lo tanto, las palabras clave son los pilares del proceso del posicionamiento SEO. La agencia Marketing 4 Sales, con las herramientas seo que dispone,  es la mejor preparada para averiguar y descubrir las mejores palabras clave, las más precisas y las que mejores conviertan su inversión en resultados de venta.

Cuando la competencia es dura, un estudio y análisis de tus competidores más fuertes nos dirá de inmediato lo que han hecho para ser tan fuertes, las palabras clave que utilizan y el  tráfico que les llega con cada keyword, esto nos dará una información muy valiosa que nos dirá que debemos hacer para para ganarles.

 

Optimización Interna del sitio web. SEO On-Page

Cuando los motores de búsqueda rastrean millones de sitios web, hacen una visita corta en cada página web. Rastrean sobre todo, URLs, títulos, descripciones, encabezamientos h1, h2,h3,etc y meta keywords.

El objetivo de los buscadores, es asegurarse de que ofrecen el mejor resultado, la más relevante y con más autoridad ante una búsqueda por medio de una palabra calve. Cuando una página web tiene la similitud o concordancia con la búsqueda y está tiene signos de autoridad(enlaces entrantes o blacklinks), la página web se percibirá inmediatamente como una referencia para el conjunto de palabras clave elegidas y el buscador exhibirá la página web en la parte alta de los resultados de búsqueda.

En Marketing 4 Sales Agencia de Marketing online, dominamos el arte de usar inteligentemente las palabras clave en los títulos, descripciones, encabezamientos y contenidos de calidad.

Optimización externa del sitio web. SEO Off-Page

El primer objetivo de Internet fue el intercambio de información. No hay duda de que este objetivo inicial sigue vivo hoy en día.

Dado que los motores de búsqueda, aun no son capaces de valorar la calidad de la información, los buscadores dan crédito a la opinión de personas «y utilizan la popularidad de sitios web como un índice de calidad. Y esta popularidad es medida por el número y calidad de los enlaces entrantes que tiene una página web desde otros sitios web.

Las técnicas de Posicionamiento web SEO Off-page, tienen como objetivo impulsar esta autoridad online. Ponemos todo nuestro conocimiento y energía en la promoción del sitio web utilizando múltiples estrategias consiguiendo enlaces entrantes de calidad.

Auditoría SEO y consultoría Posicionamiento Web

Si estás buscando ayuda para diseñar una estrategia de posicionamiento SEO, investigación de mercados, competencia, análisis de backlinks, términos de búsqueda, coste por clic de las diferentes palabras clave que son adecuadas para su negocio, también estamos aquí para aconsejarle, Marketing 4 Sales puede realizar una auditoria o consultoría para valorar las iniciativas empresariales que se le ocurran.

Outsourcing SEO. Agencia de Marketing Online

Si su carga de trabajo no le permite desarrollar el trabajo de posicionamiento en Buscadores, le  ofrecemos  Outsoucing de posicionamiento web, para ayudarle a posicionar su sitio web en los primeros resultados de Goolge. Si usted simplemente está buscando para ahorrar dinero y molestias con La agencia de marketing online externa, tendrá todas las necesidades de marketing online cubiertas a un precio muy económico.

Llámenos y le informaremos sin compromiso como podemos ayudarle a conseguir sus objetivos en Internet.

 

 

¿Qué prácticas de posicionamiento SEO son las más importantes en la actualidad?

Posicionamiento SEO

Si buscas en Google para el término «SEO ha muerto». Aparecen más de 180.000 resultados.

¡Nada mas lejos de la realidad! El SEO está muy vivo, mas vivo que nunca!

«El término SEO Posicionamiento Web en buscadores a menudo se alinea con prácticas poco profesionales como la compra de enlaces, colocación de enlaces spam, técnicas más conocidas como Black hat Seo. El SEO necesita un cambio de imagen, desde hace tiempo se, se habla de que el contenido es el Rey y para arañar visitas y conversiones, debemos pensar en términos de «Optimización de contenido«, pensando en los usuarios y no en los robots de los motores de búsqueda. Google no para de decir, que se dejen de utilizar tácticas oscuras, y  trampas para engañar a los buscadores (cada vez mas sofisticados) y den un enfoque en favor de los contenidos de alta calidad, los contenidos que los usuarios buscan.

En otras palabras: ¡Ser editores de contenido, y no posicionadores de palabras clave.

Dicho esto, la mayoría de los editores de contenido, necesitan practicar estrategias de SEO para conseguir que su contenido tenga visibilidad. Pese a las afirmaciones de que los medios sociales están acaparando el tráfico, la búsqueda sigue siendo la principal forma  que los usuarios utilizan para encontrar contenido de calidad.

Entonces, ¿cómo optimizar el contenido para las búsquedas de hoy? Primero vamos a entender cómo han evolucionado las estrategias de optimización de motores de búsqueda.

Posicionamiento SEO  en el pasado

Durante los últimos años, los motores de búsqueda no han dejado de ajustar y modificar su algoritmo de búsqueda constantemente. El objetivo? Ofrecer a los usuarios el mejor contenido ante una búsqueda de un usuario (esta búsqueda se llama palabra clave o keyword). Y como el perro y el gato, durante ese tiempo, los expertos en optimización SEO, se han ido adaptando al juego, cambiando sus estrategias de posicionamiento web a los cambios de algoritmo.

Aunque Google se basa en más de 200 factores para determinar la posición de un sitio web, en los resultados ante una búsqueda, existen 2 factores clave:

  1. La relevancia: Es la concordancia o similitud del contenido y estructura de una página web a una búsqueda. Los buscadores se basan en factores internos de la web (SEO on-page)
  2. La autoridad. Es popularidad de una web, y se determina por el número de enlaces entrantes (backlinks), que apuntan a una web desde otras y la calidad de los mismos. Los buscadores se basan en factores externos a la página web (SEO off-page) .

Se ha abusado mucho de las debilidades de los buscadores  y todas las granjas de encales y contenido inundaron las páginas de resultados de búsqueda con grandes volúmenes de resultados de baja calidad, contenido altamente optimizado para las máquinas y no para las personas. Este fue un gran problema para Google, y en 2011, se respondió mediante la implementación del algoritmo Panda, que penalizó y rebajó las posiciones en el buscador, de los sitios de granjas de enlaces e implementó mejoras del algoritmo para posicionar en las primeras posiciones de Google el contenido de mayor calidad.

Nuestro consejo para los editores sigue siendo para centrarse en ofrecer la mejor experiencia de usuario posible en sus sitios web, ofreciendo contenido útil, único y de calidad y no centrarse demasiado en lo que creen que son los algoritmos de clasificación actuales de Google.

Posicionamiento SEO en la actualidad

Tras la actualización de Panda, otros motores de búsqueda como Yahoo y Bing siguieron el ejemplo de Google, y desde entonces, los buscadores han continuado de mejorando en la entrega de alta calidad, ofreciendo cada vez mas, resultados relevantes. Los usuarios también se han vuelto más expertos en buscar lo que quieren. Las consultas de búsqueda a través de la voz, parecidas a una conversación son más comunes y los resultados basados ​​en la localización han perfeccionado la búsqueda a través de dispositivos móviles.

Google, con el 89% del mercado de búsquedas en Europa, sigue siendo el rey, sus algoritmos son cada vez más sofisticados, no solo en la mejora a la hora de acertar lo que buscan  los usuarios, ofreciendo resultados de la consulta más ricos, sino también en anticipar lo que alguien va a querer ver después.

El responsable del Marketing de contenidos que quiera mantenerse al día, deberá preocuparse de cómo alinear el contenido a las frases clave de palabras de larga cola que utilizan los usuarios, teniendo una visión más amplia de lo que es importante para el consumidor.

Como comenta Ciro Shepard de Moz , la diferencia de la actualidad a los últimos años, es el cambio de palabras clave individuales por conceptos: «Si yo busco ‘película sobre el tigre en el barco’ es probable que Google entienda que yo estoy preguntando acerca de la película “Vida de Pi” . No se trata de optimizar las páginas para las palabras clave específicas, hay que tener una visión más contextual que va más allá de una simple consulta de palabras clave, esto otorga una mayor reputación de una marca en la web.

Esto incluye referencias fuera del sitio web, críticas y vínculos sociales. «Todas esas señales dicen Google mucho de ti», ya que no deja de ser un poderoso signo de influencia y autoridad.

Cuando la gente comparte en las redes sociales, se trata de una recomendación, se compromete en cierta forma con lo que comparte y eso le dice a los motores de búsqueda que esas páginas web son las que las personas quieren ver.

Aunque los enlaces entrantes a un sitio web son la mayor señal de influencia, y sugiere la autoridad ante los motores de búsqueda,  la vinculación de páginas y entradas con el perfil de Google+, es una muestra de las credenciales del autor, verificando su autoridad sobre el tema, siendo esta, una forma cada vez más valiosa para Google de medir la experiencia de un autor en la materia y clasificar el contenido que producen para un sitio o blog. Las páginas que muestran autoría se muestran cada vez más en la parte superior de los resultados de búsqueda. Bing, también, aparentemente está utilizando LinkedIn para probar la integridad de la autoría.

 

7 Claves del posicionamiento SEO

SEO posicionamiento natural en buscadores

Es muy importante optimizar el contenido en función de las búsquedas de tu público objetivo, y no perder de vista las necesidades de las personas que leen nuestro contenido, no basta solo con preocuparse en cómo conseguir visitas, si no en hacer que se queden en tu sitio web y que compartan el contenido en las redes sociales.

  1. La investigación de las palabras claves de la audiencia es imprescindible.

    Los editores deben utilizar la investigación del mercado y términos de búsqueda de su público objetivo, para ayudarles a determinar los temas del contenido óptimos.

Herramientas de palabras clave como Google Adwords Keyword PlannerHerramienta para palabras clave Bing , Übersuggest , y otras muchas le ayudarán a entender el volumen de búsquedas, el CPC y el nivel de competencia de los términos de búsquedas y optimizar el contenido a la cantidad y calidad de las consultas hechas por ellos. Una buena manera de medir qué contenidos desea su audiencia potencial, es con Google Trends  le ayuda a valorar la evolución de búsquedas en torno a esos términos, basado en lo que los temas son populares en un momento y lugar determinado.  Otra forma de obtener una visión de la audiencia es a través de los medios sociales, buscando los temas que más se comparten y luego desarrollando contenido en consecuencia.

 

  1. Contenidos originales, (storytelling), las historias siempre ganan.

    Este es la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta clave más importante para el SEO. La publicación de historias que las personas se vean obligadas a compartir, enlazar, y escribir sobre ellas, es simplemente el camino más orgánico del WHITE SEO.

Google está pidiendo a gritos hacer esto. Es imprescindible investigar y analizar  al público objetivo (sus Problemas y necesidades), saber que necesita y conocer todos los términos y expresiones (Keywords) que utiliza para buscar nuestro producto o servicio.

 

  1. Los grandes titulares son la clave.

    Titulares aburridos son la perdición para los editores; al mismo tiempo,pero cuidado,  titulares engañosos o picantes pueden traer volumen de tráfico a corto plazo, especialmente en las redes sociales, pero no son una práctica sostenible y duradera a medio plazo, ya que después de los clics iniciales, la tasa de rebote será alta, los clic se desvanecerán y los motores de búsqueda ya no dirigirán más tráfico a tu sitio web.

 La diferencia entre click-baiting (Cuando un editor publica un link con un titular que anima a la gente a hacer clic para ver más, sin decirles muchos datos sobre lo que van a leer) y un verdadero gran titular es la diferencia entre una aventura de una noche y una relación a largo plazo. Según comenta Jerod Morris en titulares que trabajan, los creadores de contenido que realmente deseen conectarse con su público de una manera duradera, deben establecer un proceso para crear titulares inteligentes y probar y optimizar de forma continua, lo que tiene mas enganche.

 

  1. Mejor calidad que cantidad de contenido.

    Los editores que dedican más recursos en crear un gran volumen de contenido a expensas de la calidad, deben replantearse su estrategia. En el Blog de MOZ, su fundador, Rand Fishkin, explica qué efecto tienen en los resultados de Google, las búsquedas de palabras de larga cola y aconseja verificar si tu contenido está proporcionando realmente una perspectiva interesante sobre un tema o palabra clave específica. Si tu sitio tiene varias páginas con variaciones sobre el mismo contenido, considera consolidarlos o actualizarlos. De lo contrario, la autoridad general del sitio, no sólo de una sola página, puede ser devaluada por los motores de búsqueda.

 

  1. Optimizar el SEO On-Page de cada página.

    Todos factores internos del sitio web, como URL´s, títulos, descripciones, meta-keywords, encabezamientos H1,H2, H3 han de optimizarse para las búsquedas de su público objetivo. Esta información clave ayuda a los motores de búsqueda a saber el contenido que tiene la página.

Títulos: optimizados a 70 caracteres, incluidos los espacios. Con las  mejores palabras clave. Cada página debe tener su propio título exclusivo.

Descripciones: deben estar optimizadas a 160 caracteres de longitud, con las mejores palabras clave (no repetir con el titulo). Cada página de su sitio web tiene su propia descripción.

Encabezamientos H1, H2, H3,…optimizados con información relavante

Meta keywords (hay diferentes opiniones).

Imágenes con descripciones y atributo «alt».

Archivos sitemap XML y robots.

Favicon.

Idioma.

Tener un diseño responsive (adaptado a dispositivos móviles)

Enlaces internos,  categorías, etiquetas, citas páginas de referencia, página de contacto, comentarios en  páginas, velocidad de carga…

Todos estos factores On-page adaptados al as búsquedas de su público objetivo, le ayudaran a conseguir la relevancia en su palabras clave.

 

  1. Conseguir enlaces entrantes (backlinks). 

    Incluso si va a crear contenido atractivo, original, sigue siendo importante encontrar otras maneras de conseguir enlaces a su sitio de fuentes reputadas, relacionadas y con autoridad.

En los últimos años, los blogs invitados ha sido una forma popular para crecer enlaces entrantes, pero fue declarado recientemente «spam» por el responsable de spam de Google, Matt Cutts, según publica en su blog:  La decadencia y caída blogging de invitado para SEO. 

Por otro lado, los blogs invitados puede ser una manera eficaz de crear conciencia de marca y la identidad y ganar público, si los blogs invitados agregan valor y la autoridad, esto será evidente, para el público y para Google. Eso sí, no lo hay que hacerlo para conseguir enlaces entrantes a expensas de la calidad.

Las redes de distribución de contenido (CDN), como Outbrain y Taboola, son otra forma muy utilizada para provocar un gran volumen de tráfico. Este tipo de servicio basado en datos automatizada coloca el contenido de un editor en sitios que llegan a su audiencia deseada. Las CDN no sólo consiguen enlaces entrantes si no que su amplio alcance también puede significar una mayor probabilidad que se comparta en redes sociales. Compartir contenido en las comunidades en plataformas como Reddit puede tener el mismo impacto.

  1. Compartir e Interactuar en Redes Sociales.

    La influencia de las redes sociales en el posicionamiento SEO no se puede ignorar. Resultados de búsqueda personalizados son un buen ejemplo. Los resultados que obtiene una persona que tiene abierta una sesión en Google son diferentes y más específicos, que los resultados si no se está conectado. Es probable que los resultados de búsqueda de un autor que está en tu  círculo de Google+ se posicionen más arriba que los resultados de alguien en principio desconocido. Por otro lado la gente también busca en  Facebook, Twitter y Tumblr y otras redes sociales,  no  sólo en Google o Yahoo y Bing.  La influencia de las redes sociales sobre todo Google+  en los resultados de búsqueda y el tráfico que impulsa, es indiscutible.

CONCLUSIÓN FINAL

La clave del posicionamiento en buscadores o posicionamiento SEO, es conocer al público objetivo (sus Problemas y necesidades), saber cómo piensa, cómo realiza exactamente las búsquedas de nuestro producto o servicio, una vez identificados los términos de búsqueda, crearemos un gran contenido y responderemos a las búsquedas usando su leguaje.

Por supuesto tenemos que mantenernos al día con los cambios de algoritmo de Google y resto de buscadores, pero no se recomienda tomar atajos (black hat seo) o tomar medidas desesperadas para hacer subir el posicionamiento de una página, ya que es muy probable que en poco tiempo sea descubierto y penalizado. Ser paciente y constante es la mejor recomendación.

Charla sobre Marketing Online. Las reglas del juego han cambiado.

Hoy en día es de vital importancia para cualquier negocio tener presencia y visibilidad online.

El 73,3% de la población, 25,3 millones de personas, han utilizado el ordenador en los últimos tres meses.
El 27,5% de la población, 9,5 millones de personas, ha comprado por Internet en los últimos tres meses.
Uno de cada dos usuarios busca en Internet antes de comprar

Da igual a que te dediques, cualquier cliente potencial, busca en Internet cuando tiene una necesidad o un problema, y si no apareces en la primera página de resultados de Google, es como si no existieras

Tu sitio Web es tu imagen al mundo.

Aprende las claves del posicionamiento en buscadores y conoce las herramientas imprescindibles que te ayudarán con el Marketing online de tu negocio.

Los objetivos de las sesión serán:
– Entender cómo han cambiado las etapas en el proceso de compra.
– Definir que es el ZMOT (Zero Moment of Truth) o (Momento cero de la verdad).
– Entender como buscan los usuarios en Internet
– Definir los tipos de resultados que ofrecen los buscadores y sus diferencias.
– Definir que es el Marketing en buscadores y su terminología.
– Primeros pasos para ganar en el ZMOT.
– Las claves del Posicionamiento en buscadores.
– Herramientas SEO imprescindibles.