¿Qué prácticas de posicionamiento SEO son las más importantes en la actualidad?

Posicionamiento SEO

Si buscas en Google para el término «SEO ha muerto». Aparecen más de 180.000 resultados.

¡Nada mas lejos de la realidad! El SEO está muy vivo, mas vivo que nunca!

«El término SEO Posicionamiento Web en buscadores a menudo se alinea con prácticas poco profesionales como la compra de enlaces, colocación de enlaces spam, técnicas más conocidas como Black hat Seo. El SEO necesita un cambio de imagen, desde hace tiempo se, se habla de que el contenido es el Rey y para arañar visitas y conversiones, debemos pensar en términos de «Optimización de contenido«, pensando en los usuarios y no en los robots de los motores de búsqueda. Google no para de decir, que se dejen de utilizar tácticas oscuras, y  trampas para engañar a los buscadores (cada vez mas sofisticados) y den un enfoque en favor de los contenidos de alta calidad, los contenidos que los usuarios buscan.

En otras palabras: ¡Ser editores de contenido, y no posicionadores de palabras clave.

Dicho esto, la mayoría de los editores de contenido, necesitan practicar estrategias de SEO para conseguir que su contenido tenga visibilidad. Pese a las afirmaciones de que los medios sociales están acaparando el tráfico, la búsqueda sigue siendo la principal forma  que los usuarios utilizan para encontrar contenido de calidad.

Entonces, ¿cómo optimizar el contenido para las búsquedas de hoy? Primero vamos a entender cómo han evolucionado las estrategias de optimización de motores de búsqueda.

Posicionamiento SEO  en el pasado

Durante los últimos años, los motores de búsqueda no han dejado de ajustar y modificar su algoritmo de búsqueda constantemente. El objetivo? Ofrecer a los usuarios el mejor contenido ante una búsqueda de un usuario (esta búsqueda se llama palabra clave o keyword). Y como el perro y el gato, durante ese tiempo, los expertos en optimización SEO, se han ido adaptando al juego, cambiando sus estrategias de posicionamiento web a los cambios de algoritmo.

Aunque Google se basa en más de 200 factores para determinar la posición de un sitio web, en los resultados ante una búsqueda, existen 2 factores clave:

  1. La relevancia: Es la concordancia o similitud del contenido y estructura de una página web a una búsqueda. Los buscadores se basan en factores internos de la web (SEO on-page)
  2. La autoridad. Es popularidad de una web, y se determina por el número de enlaces entrantes (backlinks), que apuntan a una web desde otras y la calidad de los mismos. Los buscadores se basan en factores externos a la página web (SEO off-page) .

Se ha abusado mucho de las debilidades de los buscadores  y todas las granjas de encales y contenido inundaron las páginas de resultados de búsqueda con grandes volúmenes de resultados de baja calidad, contenido altamente optimizado para las máquinas y no para las personas. Este fue un gran problema para Google, y en 2011, se respondió mediante la implementación del algoritmo Panda, que penalizó y rebajó las posiciones en el buscador, de los sitios de granjas de enlaces e implementó mejoras del algoritmo para posicionar en las primeras posiciones de Google el contenido de mayor calidad.

Nuestro consejo para los editores sigue siendo para centrarse en ofrecer la mejor experiencia de usuario posible en sus sitios web, ofreciendo contenido útil, único y de calidad y no centrarse demasiado en lo que creen que son los algoritmos de clasificación actuales de Google.

Posicionamiento SEO en la actualidad

Tras la actualización de Panda, otros motores de búsqueda como Yahoo y Bing siguieron el ejemplo de Google, y desde entonces, los buscadores han continuado de mejorando en la entrega de alta calidad, ofreciendo cada vez mas, resultados relevantes. Los usuarios también se han vuelto más expertos en buscar lo que quieren. Las consultas de búsqueda a través de la voz, parecidas a una conversación son más comunes y los resultados basados ​​en la localización han perfeccionado la búsqueda a través de dispositivos móviles.

Google, con el 89% del mercado de búsquedas en Europa, sigue siendo el rey, sus algoritmos son cada vez más sofisticados, no solo en la mejora a la hora de acertar lo que buscan  los usuarios, ofreciendo resultados de la consulta más ricos, sino también en anticipar lo que alguien va a querer ver después.

El responsable del Marketing de contenidos que quiera mantenerse al día, deberá preocuparse de cómo alinear el contenido a las frases clave de palabras de larga cola que utilizan los usuarios, teniendo una visión más amplia de lo que es importante para el consumidor.

Como comenta Ciro Shepard de Moz , la diferencia de la actualidad a los últimos años, es el cambio de palabras clave individuales por conceptos: «Si yo busco ‘película sobre el tigre en el barco’ es probable que Google entienda que yo estoy preguntando acerca de la película “Vida de Pi” . No se trata de optimizar las páginas para las palabras clave específicas, hay que tener una visión más contextual que va más allá de una simple consulta de palabras clave, esto otorga una mayor reputación de una marca en la web.

Esto incluye referencias fuera del sitio web, críticas y vínculos sociales. «Todas esas señales dicen Google mucho de ti», ya que no deja de ser un poderoso signo de influencia y autoridad.

Cuando la gente comparte en las redes sociales, se trata de una recomendación, se compromete en cierta forma con lo que comparte y eso le dice a los motores de búsqueda que esas páginas web son las que las personas quieren ver.

Aunque los enlaces entrantes a un sitio web son la mayor señal de influencia, y sugiere la autoridad ante los motores de búsqueda,  la vinculación de páginas y entradas con el perfil de Google+, es una muestra de las credenciales del autor, verificando su autoridad sobre el tema, siendo esta, una forma cada vez más valiosa para Google de medir la experiencia de un autor en la materia y clasificar el contenido que producen para un sitio o blog. Las páginas que muestran autoría se muestran cada vez más en la parte superior de los resultados de búsqueda. Bing, también, aparentemente está utilizando LinkedIn para probar la integridad de la autoría.

 

7 Claves del posicionamiento SEO

SEO posicionamiento natural en buscadores

Es muy importante optimizar el contenido en función de las búsquedas de tu público objetivo, y no perder de vista las necesidades de las personas que leen nuestro contenido, no basta solo con preocuparse en cómo conseguir visitas, si no en hacer que se queden en tu sitio web y que compartan el contenido en las redes sociales.

  1. La investigación de las palabras claves de la audiencia es imprescindible.

    Los editores deben utilizar la investigación del mercado y términos de búsqueda de su público objetivo, para ayudarles a determinar los temas del contenido óptimos.

Herramientas de palabras clave como Google Adwords Keyword PlannerHerramienta para palabras clave Bing , Übersuggest , y otras muchas le ayudarán a entender el volumen de búsquedas, el CPC y el nivel de competencia de los términos de búsquedas y optimizar el contenido a la cantidad y calidad de las consultas hechas por ellos. Una buena manera de medir qué contenidos desea su audiencia potencial, es con Google Trends  le ayuda a valorar la evolución de búsquedas en torno a esos términos, basado en lo que los temas son populares en un momento y lugar determinado.  Otra forma de obtener una visión de la audiencia es a través de los medios sociales, buscando los temas que más se comparten y luego desarrollando contenido en consecuencia.

 

  1. Contenidos originales, (storytelling), las historias siempre ganan.

    Este es la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta clave más importante para el SEO. La publicación de historias que las personas se vean obligadas a compartir, enlazar, y escribir sobre ellas, es simplemente el camino más orgánico del WHITE SEO.

Google está pidiendo a gritos hacer esto. Es imprescindible investigar y analizar  al público objetivo (sus Problemas y necesidades), saber que necesita y conocer todos los términos y expresiones (Keywords) que utiliza para buscar nuestro producto o servicio.

 

  1. Los grandes titulares son la clave.

    Titulares aburridos son la perdición para los editores; al mismo tiempo,pero cuidado,  titulares engañosos o picantes pueden traer volumen de tráfico a corto plazo, especialmente en las redes sociales, pero no son una práctica sostenible y duradera a medio plazo, ya que después de los clics iniciales, la tasa de rebote será alta, los clic se desvanecerán y los motores de búsqueda ya no dirigirán más tráfico a tu sitio web.

 La diferencia entre click-baiting (Cuando un editor publica un link con un titular que anima a la gente a hacer clic para ver más, sin decirles muchos datos sobre lo que van a leer) y un verdadero gran titular es la diferencia entre una aventura de una noche y una relación a largo plazo. Según comenta Jerod Morris en titulares que trabajan, los creadores de contenido que realmente deseen conectarse con su público de una manera duradera, deben establecer un proceso para crear titulares inteligentes y probar y optimizar de forma continua, lo que tiene mas enganche.

 

  1. Mejor calidad que cantidad de contenido.

    Los editores que dedican más recursos en crear un gran volumen de contenido a expensas de la calidad, deben replantearse su estrategia. En el Blog de MOZ, su fundador, Rand Fishkin, explica qué efecto tienen en los resultados de Google, las búsquedas de palabras de larga cola y aconseja verificar si tu contenido está proporcionando realmente una perspectiva interesante sobre un tema o palabra clave específica. Si tu sitio tiene varias páginas con variaciones sobre el mismo contenido, considera consolidarlos o actualizarlos. De lo contrario, la autoridad general del sitio, no sólo de una sola página, puede ser devaluada por los motores de búsqueda.

 

  1. Optimizar el SEO On-Page de cada página.

    Todos factores internos del sitio web, como URL´s, títulos, descripciones, meta-keywords, encabezamientos H1,H2, H3 han de optimizarse para las búsquedas de su público objetivo. Esta información clave ayuda a los motores de búsqueda a saber el contenido que tiene la página.

Títulos: optimizados a 70 caracteres, incluidos los espacios. Con las  mejores palabras clave. Cada página debe tener su propio título exclusivo.

Descripciones: deben estar optimizadas a 160 caracteres de longitud, con las mejores palabras clave (no repetir con el titulo). Cada página de su sitio web tiene su propia descripción.

Encabezamientos H1, H2, H3,…optimizados con información relavante

Meta keywords (hay diferentes opiniones).

Imágenes con descripciones y atributo «alt».

Archivos sitemap XML y robots.

Favicon.

Idioma.

Tener un diseño responsive (adaptado a dispositivos móviles)

Enlaces internos,  categorías, etiquetas, citas páginas de referencia, página de contacto, comentarios en  páginas, velocidad de carga…

Todos estos factores On-page adaptados al as búsquedas de su público objetivo, le ayudaran a conseguir la relevancia en su palabras clave.

 

  1. Conseguir enlaces entrantes (backlinks). 

    Incluso si va a crear contenido atractivo, original, sigue siendo importante encontrar otras maneras de conseguir enlaces a su sitio de fuentes reputadas, relacionadas y con autoridad.

En los últimos años, los blogs invitados ha sido una forma popular para crecer enlaces entrantes, pero fue declarado recientemente «spam» por el responsable de spam de Google, Matt Cutts, según publica en su blog:  La decadencia y caída blogging de invitado para SEO. 

Por otro lado, los blogs invitados puede ser una manera eficaz de crear conciencia de marca y la identidad y ganar público, si los blogs invitados agregan valor y la autoridad, esto será evidente, para el público y para Google. Eso sí, no lo hay que hacerlo para conseguir enlaces entrantes a expensas de la calidad.

Las redes de distribución de contenido (CDN), como Outbrain y Taboola, son otra forma muy utilizada para provocar un gran volumen de tráfico. Este tipo de servicio basado en datos automatizada coloca el contenido de un editor en sitios que llegan a su audiencia deseada. Las CDN no sólo consiguen enlaces entrantes si no que su amplio alcance también puede significar una mayor probabilidad que se comparta en redes sociales. Compartir contenido en las comunidades en plataformas como Reddit puede tener el mismo impacto.

  1. Compartir e Interactuar en Redes Sociales.

    La influencia de las redes sociales en el posicionamiento SEO no se puede ignorar. Resultados de búsqueda personalizados son un buen ejemplo. Los resultados que obtiene una persona que tiene abierta una sesión en Google son diferentes y más específicos, que los resultados si no se está conectado. Es probable que los resultados de búsqueda de un autor que está en tu  círculo de Google+ se posicionen más arriba que los resultados de alguien en principio desconocido. Por otro lado la gente también busca en  Facebook, Twitter y Tumblr y otras redes sociales,  no  sólo en Google o Yahoo y Bing.  La influencia de las redes sociales sobre todo Google+  en los resultados de búsqueda y el tráfico que impulsa, es indiscutible.

CONCLUSIÓN FINAL

La clave del posicionamiento en buscadores o posicionamiento SEO, es conocer al público objetivo (sus Problemas y necesidades), saber cómo piensa, cómo realiza exactamente las búsquedas de nuestro producto o servicio, una vez identificados los términos de búsqueda, crearemos un gran contenido y responderemos a las búsquedas usando su leguaje.

Por supuesto tenemos que mantenernos al día con los cambios de algoritmo de Google y resto de buscadores, pero no se recomienda tomar atajos (black hat seo) o tomar medidas desesperadas para hacer subir el posicionamiento de una página, ya que es muy probable que en poco tiempo sea descubierto y penalizado. Ser paciente y constante es la mejor recomendación.