La importancia de la Reputación Online

Reputación Online
Reputación Online

 

Hoy día la vida transcurre tanto en el mundo real como en el virtual y ambas están íntimamente relacionadas de tal manera que es frecuente que los hechos de una repercutan en la otra. Por ello, en los últimos tiempos las empresas están haciendo un gasto considerable de sus finanzas en invertir en la creación y desarrollo de una cara o escaparate virtual de su marca o productos punteros en la comunidad virtual (social media). Porque una mala o buena reputación en la realidad puede extenderse en las redes sociales y foros de opinión de manera que pueda alzar a una empresa al podio empresarial o hundirla condenándola al fracaso. Un ejemplo, una conocida marca de coches cuyo logo lleva una H, apostó por modelos deportivos a muy buen precio. ¿Consecuencia? Todos los grupos marginales de la sociedad se compraron uno tuneándolo y poniendo músicas “poligoneras” a gran volumen. Desde entonces la marca quedó asociada a este tipo de usuarios y aún hoy día no logra dar un tirón en sus ventas a pesar de que realmente posee modelos muy coquetos a precios muy accesibles.

Online reputation management tools o gestión de reputación online

            Las on-line reputation management tools traducidas del inglés significan literalmente “las herramientas para gestionar la reputación on-line”. En el mundo empresarial esta necesidad de gestión de la reputación digital ha supuesto la creación de una serie de puestos de trabajos exclusivamente virtuales (llamados por ello, social networks). Así, encontramos los Social Contact Center, SCC (“centro de contacto social”) que viene a ser la atención al cliente en el mundo virtual. Sustituyen progresivamente a los  “call center” o teléfonos de atención al cliente que figuraban en cualquier etiqueta comercial. Las personas que llevan a cabo este SCC son distintas de los denominados Community Manager, quienes se encargan de realizar y gestionar los distintos perfiles que la empresa o mPáginasarca comercial posee en distintas redes sociales.  Los CM, a diferencia de los encargados del SCC, no resuelven reclamaciones relacionadas con los productos de la empresa sino que interactúan con los usuarios con el fin de mejorar el prestigio de la marca, de hacerla más próxima y de interesarse por los gustos de potenciales clientes.

Herramientas para mejorar la reputación empresarial

            Otra manera de hacer que la empresa sea bien recibida por la comunidad virtual es realizar diferentes encuestas o concursos en los que premiar con muestras gratuitas o merchandising con la marca bien visible. De esta manera, a la vez que se recopila información sobre la reputación de nuestra empresa, los usuarios prueban los productos más destacados y nos publicitan.

            Últimamente se están creando nuevas maneras de “enganchar” a los clientes como es la realización de tarjetas de fidelización o fidelidad. La empresa amplia la base de datos de sus clientes y ellos descuentos o acumulación de puntos a canjear por atractivos merchandising que nos publiciten.

            El último invento en este campo se denomina “código QR”. Pertenece al “mobile marketing” o publicidad en los teléfonos móviles. Consisten en una especie de sello formado por pequeños cuadrados en blanco y negro que recuerdan a una imagen pixelada desenfocada. Tienen la propiedad de hacer que el smartphone que lo capture y “lea”, permita al dueño observar el último anuncio del producto, descargarse una entrevista, un juego gratis, trucos o recetas que hacer con el producto que llevaba el código QR en la etiqueta, etc.